Juan Domingo Perón Otros discursos y escritos:


"Yo podría hacer inmediatamente un empréstito, en una parte o en otra. En este momento bastaría que yo dijera que sí a algunos, para obtenerlo. Pero yo tendría que bajar la cabeza, como Presidente de los argentinos, lo que significaría que toda la Argentina baje la cabeza. No, señores, nosotros no vamos a hacer empréstitos. Si es necesario vamos a comer menos, vamos a gastar menos en ropas, menos en cosas superfluas, tendremos menos automóviles. Todo lo que quieran, pero empréstitos no; empréstitos no vamos a realizar". (...) "Vamos a conquistar la riqueza con nuestro trabajo y, si es menester, con nuestro sacrificio, pero no recurriremos al usurero. Ese camino lo conocen todos muy bien. ¡Pobre del que cae en manos del usurero! ¡Bueno! Pobre del país que cae en manos de los actuales usureros, porque esos le sacan no sólo el dinero, sino la independencia, la libertad y la dignidad". (Febrero de 1952, a los gobernadores)

"Para el corazón argentino, en nuestra tierra, nadie es extranjero si viene animado del deseo de sentirse hermano nuestro. Ese corazón y esa hermandad es lo que os ofrecemos como más sincero y como más precioso. Que os sientais en vuestra casa será nuestro orgullo, en ella nadie os preguntará quién sois y os ofrecerá con el pan y la sal de la amistad". (1949)

"Claro es que en los errores de la oposición, existen matices. Y así, en la escala de la violencia y de la difamación, ocupan más alto lugar quienes más profunda sufrieron la derrota (...) Pero, qué culpa tenemos nosotros de que el Partido Socialista, sintiese en carne propia el desdén electoral de las masas trabajadoras, a las que por otra parte siempre despreciaron y a las que traicionaron en momentos decisivos, para aliarse con el capitalismo dominante y servirle disimuladamente. De su fracaso, o para mejor decir, de las razones de su fracaso, no se van a salvar por mucho que multipliquen sus falsedades, sus injurias, sus expresiones de bajos fondos".(21 de agosto de 1947)

"El supremo interés de la Patria, que es el interés de sus hijos exige del Estado moderno una función rectora y reguladora. Quiero llevar desde esta Secretaría el ánimo de los trabajadores argentinos el orgullo de pertenecer a una Patria fuerte y generosa donde la justicia y la ecuanimidad reinen soberanas. Y donde el temor a las influencias espúreas no pueda desnaturalizar la alegría de vivir y de crear. Para saldar la gran deuda que tenemos con las masas sufridas y virtuosas hemos de apelar a la unión de todos los argentinos. Sembraré esta simiente en el fértil campo de los trabajadores de mi tierra que estoy convencido entienden y comparten mi verdad con esa extraordinaria intuición que poseen las masas cuando se las guía con lealtad y honradez. La pensión a la invalidez no es una dádiva o una limosna, es un derecho que el hombre se gana trabajando. Sobre todo en países como éste, donde sectores privilegiados mantuvieron su estándar de vida pagando salarios exiguos, injuriantes. Es, por lo tanto, aquí donde más derecho tiene el obrero a exigir que la organización estatal le asegure una vejes digna. Conocemos vuestros pasares y vuestras desgracias y esto debe cambiar, caiga quien caiga. Creo que las reivindicaciones como las revoluciones no se proclaman, se cumplen. Siempre he sido fiel a esta consigna rígida porque entiendo que mejor que decir es hacer y mejor que prometer es realizar."

"La verdadera imagen de un Juan Manuel de Rosas, de un Facundo Quiroga, de un Artigas, recuperados para el país de los argentinos, ilumina los hechos que ellos vivieron, y que vivieron otros cuyas estatuas y monumentos a veces sobran". (1973)

"La vida de San Martín constituye la más gloriosa de las de todos los argentinos de nuestra historia. La vida de San Martín no es para ser solamente mentada: es para ser imitada, para que sirva de ejemplo a los argentinos y para que desde la muerte siga acaudillando a muchos millones de argentinos".

"La tiranía, mediante el fraude, busca suprimir la Constitución Justicialista, anulando así los "Derechos del Trabajador" y la "Independencia Económica", para retornar a la "explotación obrera" y al "colonialismo". Los peronistas, en cualquier caso, deben abstenerse de votar, no concurriendo al comicio. Y si, por cualquier causa, debieran hacerlo, votarán "en blanco" ó anularán su voto con la palabra "asesinos". (Julio de 1957)

"Una fuerza que clavase en la plaza pública, como una lanza de bronce, las máximas de que no existe la desigualdad innata entre los seres humanos, que la esclavitud es una institución oprobiosa y que emancipase a la mujer; una fuerza capaz de atribuir al hombre la posesión de un alma sujeta al cumplimiento de fines específicos superiores de la vida material, estaba llamada a revolucionar la existencia de la humanidad. El cristianismo, que constituyó la primera gran revolución, la primera liberación humana, podría rectificar felizmente las concepciones griegas, pero esa rectificación se parecería mejor a una aportación.Enriqueció la personalidad del hombre e hizo de la libertad, teórica y limitada hasta entonces, una posibilidad universal. En evolución ordenada, el pensamiento cristiano, que perfeccionó la visión genial de los griegos, podría más tarde apoyar sus empresas filosóficas en el método de éstos y aceptar como propias muchas de sus disciplinas. Lo que le faltó a Grecia para la definición perfecta de la comunidad y del Estado fue precisamente lo aportado por el cristianismo: su hombre vertical, eterno, imagen de Dios. De él se pasa ya a la familia, al hogar; su unidad se convierte en plasma que a través de los municipios integrarán los Estados y sobre la que descansarán las modernas colectividades."

"La democracia a fuerza de ser “amada” y “manoseada” por todos, ha terminado por prostituirse."

"El Imperialismo Ruso defiende el comunismo, vale decir, la explotación del hombre por el Estado. El otro grupo defiende el capitalismo, vale decir, la explotación del hombre por otro hombre; no creo que para la humanidad ninguno de estos sistemas sea la solución y, en consecuencia, ninguno de los sistemas puede subsistir en el porvenir. Es necesario ir a otro sistema, donde no exista la explotación del hombre, donde seamos todos colaboradores de una obra común para la felicidad común, vale decir, la doctrina esencialmente cristiana, sin la cual el mundo no encontró solución ni la encontrará tampoco en el futuro, porque no creo que para solucionar la miseria el mejor medio sea la guerra, que produce una miseria mayor. No creo tampoco que para solucionar los problemas que el mundo tiene haya que aferrarse a soluciones que han fracasado y el comunismo también. Son sistemas sobrepasados por los hechos. Están luchando por una cosa que el mundo en el futuro no podrá adoptar. A esta posición es a la que se ha llamado en este país la "tercera posición", o sea el Justicialismo."

"Hemos pasado de la comunión de materia y espíritu al imperio pleno del alma, a su disociación y a su anulación final. Ciertamente, pese al flujo y reflujo de las teorías, el hombre, compuesto de alma y cuerpo, de vocaciones, esperanzas, necesidades y tendencias, sigue siendo el mismo. Lo que ha variado es el sentido de su existencia, sujeta a corrientes superiores."

"Para nosotros la raza no es un concepto biológico. Para nosotros es algo puramente espiritual. Constituye una suma de imponderables que hace que nosotros seamos lo que somos y nos impulsa a ser lo que debemos ser, por nuestro origen y nuestro destino. Ella es la que nos aparta de caer en el remedo de otras comunidades cuyas esencias son extrañas a la nuestra, pero a las que, con cristiana caridad, aspiramos a comprender y respetamos. Para nosotros la raza constituye nuestro sello personal indefinible e inconfundible".

"En la evolución de los pueblos oímos muchas veces mencionar las reformas. Es una hermosa forma de la vida humana la evolución y dentro de ella las reformas que permiten llevarla a cabo. En países orgánicos tales reformas deben realizarse con una absoluta congruencia en los fines y con una absoluta armonía en los medios. Si tales reformas no obedecen a esa congruencia y a esa armonía a menudo suelen provocar acontecimientos que perjudican la estabilidad orgánica que todas las instituciones humanas deben tener para poder realizar programas y planes de largo aliento. Por eso las reformas no han de ser tan distantes que quiten a la organización su perfectibilidad, ni deben ser tan frecuentes que le resten estabilidad. En el panorama de la vida institucional argentina el factor estabilidad había sacrificado, en mi concepto, ese factor de la perfectibilidad orgánica. Esa evolución que nos llevó a encarecer las reformas integrales representa el verdadero programa que nuestro movimiento ha desarrollado, hasta ahora, con un éxito más halagador que cuanto había podido apreciarse en los prolegómenos de las mismas reformas".

"El pueblo pide, como un derecho más, la verdad histórica". (1973)

"La economía libre y el libre comercio son sólo afirmaciones para el consumo de los tontos o de los ignorantes. La economía nunca ha sido libre: o la controla el Estado en beneficio del Pueblo o lo hacen los grandes consorcios en perjuicio de éste".

"Sin duda, el peronismo no hubiera sido el mismo sin Eva Perón. Ella puso la cuota de amor y fanatismo que necesitan las grandes causas. Mientras yo ponía los ladrillos, construía la casa grande que nos iba a alojar a todos, ella abrigaba a los que estaban afuera para que no se murieran de frío esperando para entrar. Ella fue candidato a todo y nunca quiso ser nada. Era una mujer tan extraordinaria que dejó una obra que creo que no se olvidará en la historia argentina aunque pasen muchos años." (Puerta de Hierro - Residencia del general Perón durante su exilio - Madrid 1971)

"El imperio británico celebró mi caída como una victoria típicamente inglesa. Ante una Cámara de los Comunes delirante de entusiasmo, Winston Churchill desencadenó todos los fuegos de artificio de su pirotecnia verbal. Señaló que mi derrota era para el Imperio, un hecho tan importante como la Segunda Guerra Mundial y que no se me daría tregua ni cuartel, hasta el final de mis días".

"Mi experiencia me inclina a darles algunos consejos [a los dirigentes] no porque no posean las cualidades y calidades indispensables, sino porque nunca estarán de más, ya que, como dice Martín Fierro, 'es de la boca del viejo de anden salen las verdades'.Al contrario de lo que muchos piensan es la humildad la fuerza que puede dominar el mundo, pero jamás la soberbia. En el Movimiento Peronista se ha hecho escuela en ese sentido y sólo los humildes tienen cabida. Siempre que sea oportuno se ha de dar una muestra de nuestra humildad y, a veces, algunas lecciones a los que no lo sean.El trato de 'compañero' es la fórmula ritual en el contacto de peronistas. Sólo los que no sientan así usan otra fórmula, con la que comienzan a no sentirse peronistas. De ahí al oligarquismo hay un solo paso.Para nosotros 'mejor que decir es hacer y mejor que prometer es realizar'. Este apotegma, tan viejo como el peronismo, es todo un axioma de la filosofía de la acción. Hay que tenerlo siempre presente.En el Peronismo 'todos somos artífices del destino común, pero ninguno instrumento de la ambición de nadie'. Esta afirmación constituye la base fundamental de nuestra conducta.El Peronismo no es de nadie en particular, porque pertenece a todos los peronistas que lo formamos y defendemos. Dentro de él tenemos las mismas obligaciones y los mismos derechos, pero nadie que no cumpla bien con las primeras puede invocar a los segundos.El dirigente es quien tiene mayores obligaciones y responsabilidades. Sus faltas o sus errores son siempre más graves y más perniciosos cuanto mayor sea la jerarquía que inviste en el Movimiento.
Las 'Veinte Verdades del Justicialismo" es el catecismo de los peronistas: hay que tenerlas siempre a mano, porque ellas nos recuerdan las obligaciones que hemos contraído con el pueblo argentino.En el manejo político hay que tener siempre en cuenta que se trabaja con hombres y mujeres: el conocimiento humano es, pues, lo fundamental. Pero en la conducción es donde más crítico se pone el manejo. Hay que pensar siempre que 'el hombre es bueno, pero si se lo vigila puede ser mejor'.En el proceder directivo es preciso que el impulso esté siempre dominado por la reflexión, que jamás la pasión llegue a dominar al raciocinio y que nunca la lengua se adelante al pensamiento.La amistad es la gran fuerza aglutinante en toda lucha y nada puede desarrollar la solidaridad indispensable como la existencia de una verdadera amistad entre los peronistas. Yo sé que esto no es fácil en las circunstancias actuales, pero cuando todos los peronistas trabajen por el bien común, esa amistad será su consecuencia.Las 'buenas maneras' son consubstanciales al quehacer político. Quien no atrae, difícilmente puede llegar a dominar. Quien no domina no podrá conducir, y el arte de la política es todo conducción."

"El peón que ha sido hasta ahora una forma disimulada de la esclavitud será suprimido. Eso se acabó. Aquel que no pueda pagar a su peón deberá vender su campo. Pues un peón deberá recibir un salario que esté de acuerdo a sus necesidades de vida. Una vida digna; una vida a la que no le sea ajeno ese mínimo de felicidad al que todos aspiramos."

"La fábrica, la mina, el obraje, el molino y cualquier establecimiento que se encuentre fuera de las leyes del trabajo, no pueden gozar de ninguno de los beneficios que concede el Estado. Hay que tratarlos como enemigos sociales. Ni nosotros ni la masa trabajadora argentina toleraremos este tipo de cosas"

"No vamos a desamparar a los trabajadores en nombre de una torcida idea de la libertad a la que apelan, como siempre, los poderosos insaciables dueños del capital, que olvidan, en su desmesurada ambición, al hombre que produce, y que es en definitiva quien genera esa riqueza que ellos usufructúan mezquinamente.Nosotros dividimos al país en dos categorías. Una, la de los hombres que trabajan; la otra, la que vive de los hombres que trabajan. Ante esta situación, nos hemos colocado abiertamente del lado de los hombres que trabajan. Esta es una hipoteca que tiene el Estado para con la sociedad, y que consiste en defender a los hombres que consumen sus energías en beneficio de la Patria. Y que tienen derechos, que hasta ahora les han sido negados."

"Sepa el mundo que somos un país manso y laborioso, pero orgulloso y altivo. Enarbolaremos nuestra dignidad frente a la prepotencia, a la gula inagotable de los imperios de turno y a sus personeros. Sólo así evitaremos que nuestros sufridos trabajadores sigan siendo bestias de carga azotadas por la miseria. Sólo así evitaremos que se continúe esquilmando el patrimonio que pertenece a mil generaciones de argentinos."

"No podemos aceptar que en nombre de los intereses del continente se nos quiera interferir en nuestra economía interna y en nuestra política externa. El pueblo argentino no aceptará jamás intromisiones extrañas en el orden interno. Dentro de los límites de nuestro país, la República Argentina hace lo que ella quiere. Estamos dispuestos a hacer cualquier esfuerzo por el continente, pero siempre que se respete nuestra soberanía integral. La República Argentina no mandaría un solo argentino armado fuera del continente por una causa de conquista; pero no quedaría un solo argentino que no pelease si fuese atacada en su territorio, en su soberanía, o en su dignidad. Es una cosa que llevamos en la sangre y si yo Presidente de la República, ni hiciese respetar eso, los mismos "descamisados" que ahora me vivan y me apoyan, al día siguiente me echarían, y con toda razón. Por eso, en el orden internacional, queremos la misma verdad, lealtad y sinceridad que en los demás ordenes de la vida de relación entre los países." (Soberanía Integral, 24 de marzo de 1948)

"Quienes quieran oír que oigan, quienes quieran seguir que sigan; mi empresa es alta y clara mi divisa. Mi causa es la causa del pueblo, mi guía, la Bandera de la Patria." (4 de junio de 1946)

"Entendemos a la Patria de una sola manera: Justa, Libre y Soberana" (6 de mayo de 1949)

"La Grandeza de la Patria es la Grandeza de los Argentinos". (27 de septiembre de 1949)

"A la patria se la defiende de una sola manera: con toda el alma y con toda la vida." (11 de agosto de 1951)

"Para honrar las glorias y las tradiciones de la Patria, no bastan las palabras ni son suficientes las buenas acciones". (7 de junio de 1951)

"Juro que en cada caso ha de estar por encima de todos los objetivos el interés supremo de la Patria, y si algún día el miserable humano que llevamos adentro me traicionara, pediría a Dios que me mandara la muerte antes que proceder mal." (20 de febrero de 1947)

"Formemos ciudadanos concientes y ardorosamente enamorados de nuestra tierra". (17 de enero de 1949)

"Nada ni nadie por encima de la Patria. Sólo la providencia de Dios prodigando sus bendiciones. Nosotros todos unidos, para amarla, para idolatrarla y para defenderla." (5 de julio de 1947)

"Tal vez la Patria no nos pida por ahora gestos heroicos; tal vez exija solamente quemar nuestras vidas callada y silenciosamente en el diario cumplimiento del deber. Pero esa actitud ha de ser el crisol donde se forje nuestro carácter hasta el día en que la Patria nos pida, para gloria nuestra, el sacrificio de la vida". (15 de diciembre de 1950)

"Lo amargo es ver que argentinos nacidos como nosotros en la tierra de San Martín se alíen al Extranjero para perjudicar y denigrar al país al que todo deben. A esos hombres, dice San Martín, ni el sepulcro puede salvarlos." (5 de julio de 1949)

"Dentro de las benditas fronteras de esta tierra mandan los argentinos, se sirven de los intereses argentinos y si fuera necesario nos haríamos matar en ella en defensa de la soberanía de la Patria." (17 de octubre de 1947)

"Siempre he pensado que más bien que asumir el gobierno de la República, en aquel 4 de junio de 1946 asumí la responsabilidad de conducir la bandera de la Revolución hasta dejarlas en las manos del Pueblo; únicas manos que no pueden destruir ni a la acción disociadora del tiempo, ni la inconciencia ni la maldad de los hombres. Desde entonces, nuestra consigna de gobierno fue siempre la misma: es necesario organizarse, se impone organizarse, el imperativo de la hora es organizarse." (Mensaje al Congreso de la Nación el 1° de Mayo de 1954)

"Condenamos la explotación del hombre en cualquiera de sus formas, porque toda explotación es incompatible con la dignidad y la felicidad humanas".

"La riqueza, en el concepto capitalista, es un bien individual sobre el que nadie sino su poseedor absoluto tiene derechos inalienables e imprescriptibles en el espacio y en el tiempo. Los sistemas colectivistas consideran que la riqueza es un bien de la sociedad personificada para ellos en el Estado, que se convierte también en propietario absoluto con derechos que son asimismo inalienables e imprescriptibles en el espacio y en el tiempo. Nosotros sostenemos, en este orden de cosas, como en todos los aspectos generales y esenciales de la vida humana, nuestra tercera posición ideológica, y pensamos que la riqueza es un bien individual que debe cumplir siempre una función social porque también es un bien social al mismo tiempo."

"La causa final del capitalismo es el enriquecimiento individual amparado por la absoluta libertad económica -que no es libertad, sino libertarismo o libertinaje- y que se ha de realizar aun a costa de la explotación de los trabajadores como animales o como máquinas. La causa final del colectivismo es el enriquecimiento del Estado, que se realiza con el pretexto del enriquecimiento de la comunidad y que sacrifica en sus altares todas las libertades, exigiendo también de los trabajadores el tributo de su oprobiosa explotación por el Estado. La causa final del Justicialismo, en sus aspectos económicos, es la justa distribución de la riqueza entre los hombres."

"El justicialismo, creado para nosotros y para nuestros hijos como una tercera posición ideológica tendiente a liberarnos del capitalismo sin caer en las garras opresoras del colectivismo, ha sido, para el exterior, algo así como la piedra del escándalo.Los pueblos del mundo han advertido en nuestra doctrina y en la realidad del peronismo en la solución de sus propios problemas."
"Para el capitalismo la renta nacional es producto del capital y pertenece indudablemente a los capitalistas."